Oh llama de amor viva,
Que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro,
¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda!
¡Oh toque delicado,
Que a vida eterna sabe
Y toda deuda paga!
Diosa de las historias de amor, del amor apasionado por lo divino, aquella de amor desbordante por la naturaleza.
(Textos del libro «El despertar de la shakti» de Sally Kempton.
¿Qué vamos a hacer con este cofre?
Pues haremos diferentes tipos de cremas faciales y aprenderemos a discernir entre unas y otras y porque usamos diferentes materias.
Abre tu cofre huele la magia y conecta con tu sacerdotisa para este momento de creación.
Cremas
Nutritivas
Hidratantes
Rejuvenecedora
Serúm
Contornos
Cosmética
Faciales
Diferentes texturas, emulsiones y maneras tanto de la tradición ayurveda como de la tradición Europea y más concretamente Ibérica.
Para formular una crema, deberíamos de conectar con nuestra sacerdotisa o nuestro sacerdote interno porque el proceso de transformación asi lo requiere. Durante el proceso para sacar la parte medicinal o activa de una planta primero recolectamos, lavamos, secamos, divididos para después reunir el principio de la alquimia y de la vida (disolver y coagular). Asi podemos proceder a formular sabiendo que planta utilizar y en qué modo o disolución, nos es más beneficiosa para esta formulación.
“Cuando interiorizamos las plantas somos capaces de sacar lo mejor de ellas. “
Lo primero que vamos a ver son las cremas faciales que todo el mundo usa…
Pero ¿Qué diferencia hay entre hidratante, rejuvenecedora y nutritiva?
Una crema Hidratante es el Agua para tu piel…
Las cremas hidratantes nos aportan el agua que a lo largo del día vamos perdiendo, por la actividad física y con las inclemencias meteorológicas y por supuesto polución y tóxicos en el ambiente en que vivimos, exceso de frio o calor. Nos ayudan a recuperar hidratación y evitar así la aparición de arrugas. Su principal función es combatir la sequedad de la dermis, aportando un extra de agua a la piel. Las cremas hidratantes debes usarlas por la mañana después de la limpieza matutina diaria y antes de salir a la calle ya que contrarrestan la agresión de la piel por parte del sol y el viento que la resecan.
Una crema Nutritiva es el Alimento de tu piel….
Las cremas nutritivas, en cambio se aplican de noche. Su función es la de regenerar y alimentar tu piel mientras duermes. Las cremas nutritivas le aportan a la dermis lípidos, formaciones moleculares que actúan como reserva energética para tu piel. Son ideales para aquellas pieles a las que por diferentes motivos les faltan ácidos grasos esenciales, es decir, pieles secas y castigadas ya sea por la edad o por una alimentación falta de ácidos grasos esenciales. ¿Por qué las aplicamos de noche? Porque tienen mayor poder cuando no hay luz solar y mientras dormimos nuestro cuerpo comienza el proceso de regeneración y de puesta a punto para el nuevo día, pura magia.
Rejuvenecedora que busca mantener la elasticidad de la piel…
Las cremas rejuvenecedoras, son aquellas que buscan mantener la elasticidad propia de la piel evitando así la formación de líneas de expresión. A partir de los 30 es necesario aportar esa parte de elasticidad que vamos perdiendo con los años y que con nuestras expresiones se van marcando en nuestro rostro. Una alimentación variada, ejercicio físico y reír es lo mejor que podemos hacer para nuestra piel y nuestra alma. Las cremas rejuvenecedoras suelen ir acompañadas de diferentes productos que mantiene la elasticidad, aceites o grasas vegetales que contienes grandes cantidades de vitamina E o colágeno vegetal. La crema rejuvenecedora se aplicaría en la noche para que así la piel mientras descansa comience a absorber los nutrientes aportados en esta fórmula.
Serúm
El serúm o suero suele ser un concentrado de principios activos que no suele llevar aroma y que no deja sensación de grasa y penetra en las capas más profundas de la dermis.
Los serúm son denominados así por su formulación, porque muestran una textura diferente a las cremas convencionales. Podemos encontrar serúm bajo distintas fórmulas, como: fluido, en emulsión… y últimamente también en forma de gel.
Contorno de ojos
El contorno de ojos, es una crema o mezcla oleosa que esta provista de principios activos que nos ayudan a recuperar la tersura, firmeza de esa zona tan delicada. Hay varios factores que nos pueden hacer tener un contorno de ojos especialmente delicado .Los ojos son el espejo del alma, bien cuando hay una hinchazón de los ojos y secreción de ellos suele ir acompañado de una saturación de hígado, si tenemos bolsas puede ser un problema de retención de líquidos, y si la zona aparece muy sombreada es que no hay un buen riego sanguíneo en la zona, con lo cual elegiremos unas plantas específicas para crear nuestro contorno de ojos… Ya que al estar en esta zona tan delicada hay que elegir plantas que no irriten mucosas
Teoría y elaboración de cremas
Cremas
Una crema es un preparado semisólido para el tratamiento tópico. Las cremas son a base de agua contienen de un 60 a 80% de agua, para poder formar un líquido espeso y homogéneo. Estos preparados suelen ser multi fase: siempre contienen una fase lipófila y otra fase hidrófila algunas están hechas de cera con alcohol. Y en algunos otros lugares como China la crema se hace con aguacate y aceite para ayudar el fortalecimiento de la piel, u otros lugares que utilizan la parte lipófila de diferentes frutos o mantecas naturales (manteca de coco…)
Para elaborar una crema necesitamos:
Una parte acuosa, una parte grasa y oleosa, un emulsionante y un conservante.
Si queremos hacer una crema necesitamos emulsionar la parte acuosa con la parte oleosa, para ello necesitamos un emulsionante.
Dependiendo de la parte acuosa que utilicemos, obtendremos un efecto u otro en nuestra crema, si ponemos más agua el efecto será, hidratante y si ponemos menos y la parte grasa, está formada por diferentes agentes oleosos y grasos será más nutritiva.
Fases acuosas
Para la fase líquida podemos utilizar, aguas destiladas, de diferentes plantas, también podemos utilizar infusiones, jugos de frutas.
Fase Oleosa
Para la fase grasa podemos utilizar, aceites vegetales (oliva, sésamo, ricino, jojoba, semilla de uva, granada, ceras de abeja, mantecas de cacao , karité …etc.
Ceras auto emulsionantes
Para emulsionar el agua y el aceite utilizaremos diferentes ceras que se encargaran del proceso de la emulsión, podemos encontrar varias en el mercado:
Cera Protelan
Oliven
Cera Lannette( no auto emulsionante)
Cera Montanov
Conservantes
Como conservantes podemos encontrar varios:
Vitamina E: nos puede ayudar a estabilizar durante un corto periodo de tiempo, pero no a que proliferen diferentes levaduras.
Cosgard: es un estabilizante de origen vegetal que nos da un amplio poder estabilizador y que perdura en el tiempo.
La semilla de pomelo: también estabiliza pero siempre menos tiempo que el cosgard, aunque para nuestras pruebas caseras es efectivo
Mantecas y grasas
Manteca de cacao
(Teobroma cacao l.)
Emoliente, reparadora, suavizante y reparadora. Aporta elasticidad a la piel y es muy recomendada para pieles muy ásperas y dañadas. La manteca de cacao, contiene antioxidantes de rápida absorción como son los poli fenoles y flavonoides), es un gran ingrediente a poner en nuestra formulaciones ya que ayuda a combatir en el envejecimiento de la piel.
Manteca de karité
(Butyrospermun parkii)
Compuesto principalmente de ácido palmítico (2-6%); ácido esteárico (15-25%); ácido oleico (60-70%); ácido linoleico (5-15%); ácido linoleico Manteca de karité (<1%), así como una original fracción saponificable que le confiere una gran capacidad hidratante y emoliente. Contiene antioxidantes como los tocoferoles (vitamina E) y catequizas (que también se encuentran en el té verde); ésteres de ácidos cinámicos, que tienen una capacidad limitada de absorber radiación ultravioleta (UV), y lupeol, que impide los efectos del envejecimiento de la piel inhibiendo enzimas que degradan las proteínas de la piel. La manteca de karité también protege la piel estimulando la producción de proteínas estructurales por células dérmicas especializada.
Es una grasa muy especial ya que también se puede utilizar en diversas preparaciones, capilares, faciales, corporales y solares… ideal para los tres tipos de piel .
Hidrolatos y aguas aromáticas
Los hidrolatos o aguas aromáticas, son el agua que se obtiene en el proceso de la destilación. Cuando destilamos la materia oleosa se queda en la parte superior del agua , hay decantamos y conseguimos la principal materia en la destilación el aceite esencial puro , pero esa agua que queda debajo contiene una gran cantidad de pequeñas partículas de ese aceite esencial, esto es el hidrolato o agua aromática.
Propiedades
Son analgésicas, antiinflamatorias, antisépticas, carminativas, cardiotónicas, cicatrizantes, balsámicas, depurativas…tienen un millar de propiedades y son la mejor opción para añadir a nuestras formulaciones cosméticas, ya que estamos aportando más principios activos a nuestra formula que si utilizáramos un agua destilada normal…
Muy útiles en patologías oculares en las que no se pueden utilizar aceites esenciales.
*********aquí el texto lleva unas recetas de cremas que no he metido*********